Agrava la salud en sierra

AutorPedro Sánchez Briones

BOCOYNA, Chih.- Las dificultades para acceder a los servicios médicos de manera oportuna agravan las enfermedades de niños y adultos en la Sierra Tarahumara, y en ocasiones los deja al borde de la muerte.

A lo alejado de sus comunidades y el clima adverso, se suma la falta de medicinas en centros de salud y hasta el rechazo por parte de hospitales públicos cuando son trasladados de urgencia a la capital del Estado.

Julia Chávez, directora de la Clínica Santa Teresita, en Creel, señaló que hay pacientes que hacen hasta 12 horas para llegar desde comunidades como San José del Pinal, en Urique, y a veces ya es muy tarde.

"Antes les daban más ride, pero ahorita con la violencia y el temor, casi nadie les proporciona", dijo la religiosa, integrante de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que opera el sanatorio para tarahumaras.

Aunque existen centros de salud en los pueblos cercanos, muchas veces no hay médico o medicinas, por lo que deben viajar hasta Creel o a otras clínicas de Guachochi.

En ocasiones, el traslado para buscar atención médica se complica a causa de las nevadas, que provocan el cierre de carreteras, como ocurrió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR