Agravan epidemia los males crónicos

AutorDulce Soto

MÉXICO.- Las enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes, han agudizado el impacto de la epidemia de Covid-19 en México, pues incrementan dos veces el riesgo de morir por este virus, aseguró Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

De las 41 mil 908 personas fallecidas por Covid-19, indicó, 73 por ciento tenía al menos una comorbilidad.

"Es importante considerar que esta pandemia nos llega en un país enfermo, que tiene este gran problema de enfermedades crónicas. Somos de los países con las mayores prevalencias de obesidad y mortalidad por diabetes y en otros países también se ha demostrado que estas enfermedades aumentan el riesgo de muerte y complicaciones por Covid", afirmó.

Aunque el 27 por ciento de las víctimas no reportó ninguna comorbilidad, el funcionario dijo que el 40 por ciento de quienes padecen hipertensión no lo sabe, igual que el 30 por ciento de los diabéticos.

Pese al impacto de estos males desde antes de la pandemia, su atención continúa acumulando carencias, pues de los 29 millones de mexicanos con hipertensión, se estima que sólo 4 millones reciben tratamiento, están controlados y evitan desarrollar complicaciones.

Lo mismo sucede con la diabetes. De los 4.1 millones que se calcula la padecen, sólo 421 mil logra controlar la enfermedad.

El epidemiólogo nutricional indicó que en 2018 fallecieron 250 mil 625 personas por enfermedades cardiacas y diabetes, cifra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR