Agravan los papás acoso en la escuela

AutorDulce Soto

Los padres de familia pueden ser un obstáculo en la lucha contra el acoso escolar, consideró Trixia Valle, experta en prevención de bullying.

En ocasiones, cuando un profesor o una escuela intentan implementar medidas para atender esta problemática, los papás de los estudiantes agresores se interponen, detalló la autora de 11 libros sobre el tema.

"Muchas veces los niños 'bully' tienen papás sobreprotectores que justifican: 'ay, seguro te obligaron' o 'seguro fue idea de no sé quién'", explicó.

"Y lo que pasa es que la mamá o el papá del niño 'bully' va a la escuela y dice: 'si castigan a mi hijo, voy a demandar', y empiezan a sobreproteger".

Entonces, los menores agresores no aprenden las consecuencias de sus actos, y el problema no se resuelve, pues continúan acosando a sus compañeros.

Agregó que a esto se suma que los padres del menor agredido se molestan con las autoridades educativas por considerar que no atienden el asunto.

Esto puede ocasionar, sostuvo, que los profesores sean acosados por los padres y se conviertan también en víctimas de "bullying".

Para brindar orientación a las escuelas sobre cómo pueden atender los casos de acoso escolar, el ente de certificación Lloyd International publicó el "Protocolo para la Atención del Bullying".

Valle, ex directora de Fundación en Movimiento, destacó que es importante porque actualmente la ley considera como falta grave el hecho de que se omita el acoso escolar y no se atienda, lo que puede conllevar sanciones administrativas y económicas de parte de la SEP, y las escuelas pueden perder su incorporación.

A decir de Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, el protocolo antibullying es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR