Agua a todos

AutorBrenda Sánchez

En la Colonia del Fresno, el agua potable es gratis.

Donde se encuentran las calles Sabino y Primavera hay una pared de ladrillos, de la que salen una manguera y una llave. Detrás del muro opera una de las fábricas cerveceras de Grupo Modelo.

Todos los días, vecinos acuden con garrafones, bidones, galones, jarras y envases que llenan con el líquido, al que llaman el "agua de la Corona", refiriéndose a una de las marcas de cerveza que se fabrican ahí dentro.

José Luis Hernández lleva ocho años bebiéndola. Aunque no sabe decir quién o dónde, asegura que la han analizado y no hace daño.

"Aquí en un ratito se está y va a ver personas que llegan en vehículo, caminando, en diablitos, señoras de por aquí con carritos de mano, y todos vienen y cargan", dice, mientras espera a que se llene uno de sus garrafones.

José Luis tiene razón. En 15 minutos, cinco personas han llegado por agua y una fila empieza a formarse. Entre todos se han llevado más de 300 litros.

Fortino Rodríguez ha vivido en esa colonia toda su vida. El hombre, de 60 años, recuerda que de niño su papá lo mandaba con sus hermanos por agua para la casa.

"Antes había otras tomas, pero esta es la única que queda. En diferentes fábricas, acá por la Calle Limón había una y en la Cartonera había otra. Pero esta es la última que queda. Yo vengo cada semana. Bueno, ahorita en calores, cada tres días", señala.

Sobre la toma de agua hay una lista de indicaciones en una placa. Se pide que se haga un uso responsable del líquido, no obstruir la banqueta con los garrafones, respetar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR