Aguardan texanos por reforma

AutorÁngel Villarino

Enviado

CORPUS CHRISTI.- Empresas y autoridades de Texas esperan que la reforma energética abra en México las mismas oportunidades económicas que se han generado en Estados Unidos en los últimos años.

El sureste texano vive una revolución económica propiciada por la técnica del "fracking" y la explotación del Eagle Ford Shale, yacimiento cuyas mayores reservas se encuentran en territorio mexicano.

"La reforma energética podría abrir el norte de México al mismo futuro de tremendas oportunidades que estamos viviendo aquí", dijo Roland Mower, presidente de la Corporación para el Desarrollo Económico de Corpus Christi.

Los yacimientos del Eagle Ford Shale en México, estimaron expertos, son muy superiores a los existentes en Texas.

Hasta 2012, la extracción y procesamiento de gas y petróleo de este yacimiento generó 61 mil millones de dólares y creó 116 mil puestos de trabajo estables en los 20 condados más beneficiados, de acuerdo con un estudio de la Universidad de San Antonio en Texas.

La región vive el "boom" energético con optimismo: las autoridades ven cómo se multiplica la inversión extranjera, se construye infraestructura y se urbaniza sin descanso.

Pueblos como Cotula han duplicado su población en dos años y algunos hoteles tienen sus habitaciones reservadas para los próximos 48 meses.

"Hemos tenido más actividad en los últimos meses que en los 20 años que he trabajado aquí", dijo John La Rue, director del puerto de Corpus Christi.

Desde su base texana, cientos de empresas de todo el mundo esperan la apertura de México para continuar el "banquete" al otro lado de la frontera, aunque, por ahora, la mayoría dice que no tiene planes concretos de inversión.

"México tiene las reservas, pero no tiene la tecnología, la maquinaria o la experiencia.

Por eso para las empresas ya instaladas en Texas es una oportunidad que se abrirá en los próximos cinco años", dijo Miguel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio de Laredo.

La oportunidad de negocio se sigue muy de cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR