Aguas con el EVC

AutorFernanda Carapia

¿Dolores de cabeza súbitos y sin causa aparente, dificultad para ver o hablar? ¡Cuidado! pueden ser síntomas de un ataque cerebral.

En México, el Evento Vascular Cerebral (EVC), mejor conocido como infarto o ataque cerebral, es la cuarta causa de muerte; se estima que en el mundo, cada seis segundos fallece una persona víctima de este mal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las causas más importantes de los accidentes cerebrovasculares son una dieta malsana, el sedentarismo y el alto consumo de alcohol y cigarro.

"El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara", detalla la OMS en su página oficial.

"Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia".

Según cifras del Inegi, en el 2015 fallecieron en Jalisco 2 mil 142 personas por eventos cerebro vascular, es decir, el 5 por ciento de los decesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR