Agudiza sequía alza en alimentos

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Productores e investigadores alertaron sobre el impacto que tendrá el encarecimiento del maíz, el frijol y otros productos agrícolas en el precio de alimentos y productos de primera necesidad.

Miguel Ángel Tiscareño, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, consideró que el impacto de la sequía en el denominado "granero del País" ya comenzó a resentirse.

"Antes de la sequía, la tonelada de maíz costaba 3 mil 100 pesos y ahora se vende en 4 mil 750. Para los siguientes meses, sin agua y sin la certeza de la siembra, aumentará la especulación", previó el académico de uno de los estados más afectados.

El productor menonita de la comunidad de Riva Palacio, Chihuahua, Peter Kwaezky, planteó en entrevista que, por el momento, la sequía está afectando a 3.5 millones de productores, pero que en breve no sólo aumentará el precio de los granos, sino también el de la carne y de los productos de toda industria que dependa de los insumos del agro.

"Para prevenir este problema, sabemos que están pensando en importaciones, pero es responsabilidad de nosotros garantizar el abasto de la semilla a nivel nacional, por eso pedimos responsabilidad al momento de solicitar alguna importación, para no encarecer ni perjudicar la producción nacional", demandó en entrevista.

Gerardo Lugo, también productor de frijol en Sonora, se pronunció a favor de que antes de importar granos, se liberen apoyos económicos y tecnológicos para una resiembra.

"Todavía estamos a tiempo de sembrar de manera emergente frijol para la demanda del País. Pedimos que no se piense en importar ya este grano, cuando no hemos agotado todas las opciones que aún podemos aplicar", exigió.

Pérdidas

El investigador Miguel Ángel Tiscareño afirmó que en el País se registran daños en 600 mil hectáreas de maíz, 300 mil de sorgo y 200 mil de frijol, repartidas entre los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

"Tan sólo en Sinaloa, se dañó 60 por ciento de las hortalizas y 90 por ciento del maíz, cuando la producción estatal de este grano representa la cuarta parte de la cosecha nacional; otros productos dañados fueron tomate, ejote, calabaza y chile", afirmó.

En lo referente a la cosecha de frijol, el productor menonita Peter Kwaezky aseguró que se perdió el 80 por ciento de la producción nacional, además de 1.5 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR