'Ahoga' a Ediles deuda oculta

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Alcaldes de la entidad están sufriendo con las finanzas.

Los Gobiernos pasados les dejaron deuda pública, pero también deuda oculta, que son los saldos con proveedores, así como cuotas a instituciones como el IMSS, y que no reportan como deuda pública, ya que ésta sólo considera los compromisos con bancos y es aprobada por el Legislativo.

Los Municipios que están en apuros por la deuda oculta son Rincón de Romos, al que le heredaron 56 millones de pesos de adeudo; Jesús María, que suma 50 millones, y San Francisco de los Romo, con 24 millones.

Así como Calvillo, con 20 millones de pesos; Cosío, 13.5 millones; San José de Gracia, 12.2 millones; Asientos, 12 millones; y Pabellón de Arteaga, 4 millones.

El Alcalde de Rincón de Romos, Roberto Romo Marín, además contrató un crédito con el Banco Nacional de Obras (Banobras) por 7.8 millones de pesos.

"El problema en la práctica si hubiera sido deuda pública (la oculta), sería más fácil manejarla, porque es contra participaciones y aportaciones del Estado y la Federación", explicó.

"Pero esta otra que no se reportó, que fue surgiendo en el día a día, pues llegó a los 56 millones de pesos (...), la recibimos en cierta manera oculta, tuvimos que realizar una auditoría interna para determinar el monto".

Jorge Martínez Villalobos, Edil de Calvillo, reconoció que solicitaron un endeudamiento con Banobras por 9.5 millones de pesos, mientras que la deuda oculta heredada, fue de 20 millones.

"Ahorita la única deuda que tiene el Municipio de esta Administración es la de Banobras, exclusivamente, pero es la única manera en que el Municipio puede hacer obra y aumentar sus recursos", aseguró.

"Lo de Banobras ya está proyectado el pago de 4 millones de pesos, de este año, el próximo año 5 millones para acabar de pagar todo ese adeudo y que la próxima administración no tenga ningún adeudo".

El Ayuntamiento de Jesús María en el 2010, cuando la actual Administración tomó el poder, reportó en ceros su deuda pública, pero aparecieron pasivos ocultos por 50 millones de pesos.

Margarita Padilla, Secretaria de Finanzas de Jesús María, indicó que redujeron esa deuda a 36.1 millones de pesos, pero aún supera los 15.7 millones que contrataron a Banobras para programas de infraestructura.

"Nos entregaron 3 millones y medio de pasivos de proveedores y después de meses, todavía vienen y nos han estado insistiendo en el pago de facturas", explicó.

Francisco Guel, Presidente Municipal de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR