Se ahogan los niños con más frecuencia

AutorTania Casillas

Basta un pequeño descuido y hasta una cubeta con 15 centímetros de agua para que pase una tragedia en casa con los más pequeños.

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), hasta octubre de este año -según la última actualización de las estadísticas- 42 menores de edad se ahogaron. En todo el año pasado fueron 34 las víctimas.

Según Julio César Dávalos Guzmán, jefe de Investigación Epidemiológica del CEPAJ, el 36 por ciento de los hogares de Jalisco tiene algún depósito de agua que no está cubierto, lo que constituye un gran riesgo.

"Con que exista un depósito de agua ya, sea una tina, un balde, un aljibe o una alberca, (los niños) sufren la asfixia", lamentó.

Recordó que la cabeza de los niños, de hasta cuatro años, siempre es más pesada que su cuerpo y esto les impide incorporarse cuando caen de frente dentro de algún recipiente. Y los accidentes ocurren en minutos.

"Es más difícil volverse a poner en pie o que se pueda voltear o tirar la cubeta", explicó.

"Los niños a esa edad son muy exploradores, (...) se les pierde de vista a la mamá y se presentan las lesiones", explicó el funcionario.

El siguiente grupo de edad en el que las personas son más vulnerables a ahogarse son los jóvenes de 18 a 34 años. Este año hubo 44 víctimas en este rango y el año pasado fueron 25. La mayoría de las muertes ocurrieron por entrar a nadar.

"En presas (fallecen), también por las condiciones que se presentan. No conocen el lugar donde se meten a explorar, o a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR