Ahogan a ZMG las omisiones

AutorAndrés Martínez

Pese a que su responsabildad es dar un servicio de drenaje que funcione y cobra por ello, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no cumple.

Con cada temporal, la Ciudad padece inundaciones en varias de sus vialidades, pues los drenajes se saturan.

De acuerdo con datos del Siapa, hay cerca de mil 800 kilómetros de tuberías que ya cumplieron su vida útil de los 7 mil 400 kilómetros que hay en la Ciudad, es decir, un 24 por ciento.

Y no es necesario que caiga una lluvia fuerte -de más de 55 milímetros-, como las cerca de 15 que caen en el temporal.

Una lluvia moderada, como la del martes, que de acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, fue de 24 milímetros, es suficiente para anegar las calles.

La insuficiencia de la infraestructura se presenta tanto en las zonas consolidadas como en las de reciente urbanización.

En algunos puntos de la Calzada Independencia, como el cruce con Washington y Niños Héroes -donde el colector tiene 4 metros de diámetro-, el agua alcanzó más de un metro, lo que obligó a suspender el servicio de Macrobús.

Lázaro Cárdenas, la única vía rápida que cruza la Ciudad, se suele convertir en un estacionamiento húmedo, pues las lluvias provocan inundaciones de hasta un metro en los Arcos del Milenio. López Mateos en Plaza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR