Ahora acusan a PRI de ser 'chantajista'

AutorLuis Guillermo Hernández

Mural/México

MÉXICO.-La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados volvió a bloquear el inicio de actividades de la Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos federales hacia las campañas, y amagó nuevamente con desaparecerla si no se incorporan todas sus exigencias.

Legisladores del PAN y el PRD denunciaron ayer que el Revolucionario Institucional pretende retrasar la aprobación del plan de trabajo del órgano con medidas dilatorias y chantajistas, al presentar documentos fuera de tiempo.

Lo que debía ser la reunión de la Junta Directiva para acordar el plan de trabajo definitivo, culminó ayer con un receso exigido por el PRI, para que la Comisión "antidesvíos" evaluara el plan de trabajo alterno presentado ayer mismo por el tricolor.

El nuevo documento, tercero que el PRI presenta en menos de 10 días, deja de lado las consideraciones hechas por la oposición, niega a la sociedad civil la posibilidad de presentar denuncias, y reduce el trabajo de la instancia legislativa sólo como monitoreo.

El PRI pretende que la llamada "comisión antidesvíos" trabaje sólo en coordinación con la Secodam, la Contaduría Mayor de Hacienda y un Organo Superior de Fiscalización y que no reciba denuncias de organizaciones sociales.

La oposición, por el contrario, insiste en que se establezcan 31 oficinas estatales, se de cauce y seguimiento a todas las denuncias públicas, además de que se vigile directamente el uso de recursos federales en todas las dependencias y programas de jurisdicción nacional, estatal y municipal.

El texto de los priístas pudo ser sometido a consideración de la Junta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR