Ahora, a cumplir

AutorFernanda Carapia, Jonathan Compton y Julio Cárdenas

Después del ajetreo electoral y del proceso de entrega-recepción, a partir de hoy asumen el cargo los nuevos Alcaldes. Estas son sus promesas de campaña y el panorama que enfrentarán en los Municipios metropolitanos.

GUADALAJARA

A buscar la reconciliación

Fernanda Carapia

Con el 36.7 por ciento de los 776 mil 976 votos emitidos el 1 de julio, y con una diferencia de 82 mil 966 sufragios sobre su más cercano competidor, Ismael del Toro llega a la Alcaldía de Guadalajara con el reto de dar continuidad y consolidar programas que arrancó la actual Administración, pero de reconciliarse con la sociedad.

La principal apuesta de Del Toro es el combate a la inseguridad desde un punto de vista preventivo, realizando durante su gestión una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos en rehabilitación de espacios públicos, calles, unidades deportivas y la creación de una academia de tenis y otra de ballet.

La actual Administración tiene "peleas abiertas" con vecinos de San Rafael, El Deán, Arboledas del Sur y Huentitán, además de una relación áspera con comerciantes artesanos y ambulantes, así como con calandrieros.

Ismael del Toro Castro

·Edad: 42 años.

·Profesión: Licenciado en Derecho por la UdeG.

·Es el menor de siete hermanos.

·Está casado. Tiene dos hijas: Ivana y Andrea.

·Inició su carrera política en el PRI.

·Fue asesor de Enrique Ibarra Pedroza, quien hasta ayer fue Alcalde tapatío interino, cuando éste fue diputado.

·Al coincidir con sus amigos de la Prepa 5 -Hugo Luna, Clemente Castañeda, Enrique Alfaro, entre otros-, decidieron abandonar el tricolor y apoyar, en 2006, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

·Luego crean su propia institución política y refundan lo que era el partido Convergencia; lo transforman en Movimiento Ciudadano (MC).

·Bajo MC llegó a la Alcaldía de Tlajomulco para el periodo 2012-2015.

·En las elecciones de 2015 contendió para una diputación local y ganó.

Sus promesas

1 Consolidar a GDL en un entorno metropolitano, redensificando de forma ordenada con orientación a corredores de transporte.

2 Invertir 2 mil 200 millones de pesos en el rescate de espacios públicos (mercados, parques, unidades deportivas, vialidades).

3 Destinar 600 millones de pesos para continuar programas de apoyo social.

4 Contratar 300 policías, y brindar capacitación y herramientas tecnológicas para trabajen con el nuevo sistema de justicia.

5 Cero tolerancia a la corrupción; obligar a todos los funcionarios a presentar su 3 de 3.

Sus retos

1 Mejorar la relación y comunicación del Gobierno Municipal con diversos grupos sociales con los que ha tenido diferencias.

2 Incrementar la seguridad en el Municipio -además de cubrir las 300 vacantes en la Policía- y disminuir la percepción de vulnerabilidad en la ciudadanía.

3 Consensuar en el Ayuntamiento los proyectos con la Oposición.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR