Y ahora, INEOS 1:59

AutorRubén Romero

Tratar de romper un récord es algo muy propio del deporte en general, y del running en particular. Desde quebrar un récord personal hasta superar una marca mundial son retos que hacen que gire el mundo del deporte, en muchos casos.

La expectativa de que se rompa un récord mundial es, cada vez más, un poderoso argumento mediático utilizado para captar la atención.

Pero no todos los récords del orbe son iguales. Hay algunos que por su naturaleza han marcado el curso de la historia por haberse considerado barreras infranqueables que definen, o definían, los límites de la capacidad humana.

El mejor ejemplo de esos desafíos fue el de la "imposibilidad" de que un ser humano rompiera la barrera de los 4 minutos al correr una milla. Estudios científicos serios aseguraban durante una década que los míticos 4 minutos eran el límite de la capacidad del hombre para correr los mil 609 metros.

Pero eso se mantuvo hasta que el 6 de mayo de 1954, hace 65 años, el inglés Roger Bannister demostró que la ciencia estaba equivocada, ante 3 mil eufóricos espectadores en la pista del Iffley Road, en Oxford, donde corrió la milla en un tiempo de 3'59.4/100.

La difusión mediática distaba mucho de ser lo que ahora es, pero, a pesar de eso, la leyenda de Bannister sigue viva, sirviendo como inspiración para plantear desafíos "imposibles" que, por su naturaleza, semejan la hazaña del británico.

Ese es el caso del reto de romper la barrera de las dos horas en el maratón, que a partir de hace un lustro se ha adueñado de la imaginación de la comunidad corredora mundial.

Pero ahora el mundo avanza más de prisa, y, ante la perspectiva de que deba pasar una década o más antes de que se corra el maratón en menos de dos horas, la mercadotecnia moderna ha generado opciones orientadas a "tratar de mostrar si el ser humano es capaz de correr los 42 kilómetros en menos de dos horas", aunque, a diferencia de la hazaña de Bannister, para eso desconozca las reglas del atletismo organizado, las de la Asociación Internacional de Federaciones de Atléticas (IAAF).

KIPCHOGE VS. KIPCHOGE

A no dudarlo, Kipchoge es el mejor corredor de maratón en el mundo. En septiembre pasado dejó el récord mundial en 2h 01'39" en el Maratón de Berlín, mejorando el récord anterior por 78 segundos, y ha ganado 10 de los 11 maratones oficiales que ha corrido, sorprendiendo a sus 34 años de edad por su notable longevidad deportiva.

Si hay alguien que pudiera romper la barrera a de las 2 horas, dentro o fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR