'Ahora todo es ceniza'

AutorHugo Passarello

MOSUL.- Tres hombres uniformados y con fusiles kaláshnikov caminan lentamente por calles sin gente y cubiertas de escombros. A cada lado hay edificios quemados o destruidos hasta los cimientos.

De uno de ellos se escucha un ruido de pasos sobre vidrios. Los tres uniformados se tensan, cargan sus fusiles y gritan "¡Salgan! ¡Salgan!".

"Es uno de los nuestros", dice uno al ver que son miembros de otras milicias que, como los tres uniformados, custodian el campus este de la Universidad de Mosul, reconquistado por el Ejército iraquí, a mediados de enero, luego de intensos combates que dejaron al sitio en ruinas.

"Es duro para mí ver la universidad así. Es difícil de entender", dice Ahmed Alrashidi, presidente de la asociación de estudiantes y alumno en la facultad de veterinaria.

En la segunda universidad más grande de Irak estudiaban alrededor de 45 mil estudiantes antes de la llegada del autodenominado Estado Islámico, en junio de 2014.

Hoy, algunos de sus edificios fueron borrados del mapa por los bombardeos aéreos de la coalición que lidera Estados Unidos y varios otros incendiados por los yihadistas. Algunos de los que todavía siguen en pie esconden en su interior decenas de trampas explosivas dejadas por los combatientes del EI en su retirada hacia el oeste de Mosul, área todavía bajo control yihadista y donde hay otra sección de la universidad.

"Ahí está", dice Ahmed al ver la biblioteca central de la universidad. En 2015, los yihadistas la incendiaron, con sus más de 7 millones libros.

"Es la primera vez que la veo", dice Ahmed, que vuelve al campus luego de más de dos años de exilio en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, a 85 kilómetros al este de Mosul.

Si no fuera porque todo el campus está en silencio, nadie habría escuchado los sollozos que Marwan, uno de los tres milicianos que acompañan a Ahmed, intenta callar.

"No soy estudiante, pero me siento triste por los alumnos y los profesores", dice Marwan, nacido y criado en Mosul. "Estoy orgulloso de protegerla".

El Ejército iraquí dejó el campus en manos de las milicias y prepara sus soldados para la segunda fase de la operación: cruzar el Tigris, que divide la ciudad en dos, y recuperar la zona oeste, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR