Que ahora sí va la Metropolitana

AutorEnrique Osorio

Mientras que el Gobierno del Estado aseguró que en 15 días detallarán cómo se estructurará y quién encabezará la Policía Metropolitana, algunos gendarmes ven con escepticismo la propuesta.

Desde su campaña electoral, el Gobernador Enrique Alfaro puso sobre la mesa la creación de este cuerpo policial y lo reiteró tras asumir el cargo el 6 de diciembre pasado.

Para que la Policía Metropolitana se concrete deben ponerse de acuerdo los Municipios y el Gobierno estatal en las condiciones de los uniformados, entre ellos el salario; esta labor fue asignada a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

El principal problema que ven algunos gendarmes son las condiciones desiguales en las que operan las 9 comisarías.

En Zapopan acusan que trabajan con chalecos caducos y carencia de radios; en Tlajomulco les faltan patrullas, y las que hay tienen las llantas demasiado desgastadas; en Guadalajara tienen que pagar de su bolsillo las refacciones.

"No han podido con la homologación salarial, menos con un mando único", expuso un uniformado de Tonalá.

"No creo que pase nada, si no cambian el sistema, así pongan a la Policía que pongan no puede servir. Falta un mando de verdad operativo", expuso un gendarme de Zapopan.

Ayer, Alfaro reconoció que en el pasado no hubo un acuerdo entre Municipios y Gobernador, lo que complicó la puesta en marcha del plan, pero aseguró que actualmente hay condiciones.

Dijo que a más tardar en 15 días el Gobierno del Estado anunciará cómo se organizará y quién encabezará la Policía Metropolitana.

"Durante estos meses de Gobierno lo que se ha avanzado es en la tarea administrativa de poner o definir, estructurar la ruta crítica para poder integrar a todos los elementos de todas las corporaciones, homologar sueldos y establecer un modelo único de operación.

"Lo que estamos pensando es a más tardar en 15 días hacer el anuncio ya en coordinación con la Guardia Nacional de cómo se va a organizar y quién estará al frente de la Policía Metropolitana", dijo Alfaro.

El Mandatario expuso que la intención del grupo es integrar a todos los uniformados de las comisarías municipales de la Metrópoli bajo un solo mando, y que el grupo tendrá que comenzar a operar este mismo año.

Ayer, algunas de las propuestas para su creación fueron presentadas en la AMS a personal de recursos humanos y tesorería de los Municipios, así como algunos uniformados organizados en asociaciones.

"(Se necesitan) buenos convenios de colaboración, de coordinación, esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR