Ahora va Morena por nueva Corte

AutorMayolo López y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Con el argumento de abrir una sala especializada en anticorrupción, Morena impulsa el incremento de Ministros en la Suprema Corte.

La iniciativa pretende nombrar 5 nuevos Ministros para sumar 16. Los Ministros serían designados a partir de ternas propuestas por el Presidente de la República, con un procedimiento similar al nombramiento de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"La sociedad solicita una eficiente impartición de justicia que se vea reflejada en el combate efectivo a este fenómeno pernicioso y de todo aquel acto que afecte los intereses colectivos", se señaló en la iniciativa presentada ayer por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Se plantea que la nueva sala revise asuntos en materia de anticorrupción de funcionarios y particulares, de responsabilidad patrimonial del Estado y sobre resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal en la designación, adscripción, ratificación y remoción de Magistrados y jueces.

La propuesta de Morena, sería el primer cambio constitucional desde la reforma al Poder Judicial en 1995, impulsada por Ernesto Zedillo.

En aquella ocasión el número de Ministros se redujo de 21 a 11, y ahora Morena pretende aumentarlos a 16.

La iniciativa coincidió con la reunión del Presidente López Obrador con el Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

El Ministro dijo que bajo su mandato, que inició en enero, se puso en marcha una estrategia de combate a la corrupción y cero tolerancia.

El Presidente de la Corte se refirió a la advertencia de AMLO, de que está dispuesto a exhibir a los jueces que dejen libres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR