Ahorca Ayuntamiento a sector restaurantero

AutorRoberto Jiménez

En el Municipio de Guadalajara los restaurantes que cuentan con venta de vinos y licores vieron dispararse este año en un 20 por ciento el costo de las licencias municipales.

"Parece que los giros restringidos somos la caja chica del Ayuntamiento y con eso se fomenta más la economía informal", afirmó ayer José María Hernández Sedano, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

De acuerdo con la cámara, la zona metropolitana de la ciudad tiene aproximadamente 5 mil restaurantes, de los cuales 2 mil 500 se encuentran en Guadalajara, mil 800 en Zapopan y los 700 restantes entre Tlaquepaque y Tonalá.

De los establecimientos en Guadalajara, el 33 por ciento cuenta con permiso para vender bebidas embriagantes.

En el 2002, el costo de las licencias para giros blancos, como las fondas o las rosticerías, era de 115 pesos, mencionó Hernández Sedano.

Para giros restringidos como restaurantes con venta de cerveza, el costo en el 2002 era de 2 mil 130 pesos, mientras que para restaurantes bares con licencia autorizada desde antes del 2001, el costo era de 4 mil 600 a 5 mil pesos.

Para los restaurantes bares con licencia aprobada a partir del 2002, el costo de la licencia se fijó en 15 mil pesos.

Con las disposiciones autorizadas para este año, las cantidades mencionadas se actualizarán con un incremento del 20 por ciento, precisó Hernández Sedano.

Las tarifas quedarían entonces en 138 pesos para giros blancos, 2 mil 556 pesos para licencia de venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR