Ahorca recorte a los estados

AutorFrancisco Morales V. y con información de Leonardo González.

MÉXICO.- La Federación concretó un recorte de mil millones de pesos que afectará directamente a la actividad cultural de las 32 entidades para el año 2017.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Cámara de Diputados avaló la desaparición del llamado Subsidio Piso, rubro que, hasta este año, otorgaba 34 millones de pesos a cada uno de los institutos y secretarías de cultura de los Estados.

La merma será distinta en cada entidad, dependiendo de cuánto destina anualmente cada Gobierno desde su propio presupuesto. Para algunas entidades, la situación es crítica.

"La verdad es que sí afecta muchísimo porque, para prácticamente todos los Estados, (el Subsidio Piso) es una buena parte de lo que permite nuestra operación, y ya teníamos alrededor de 10 años con él", lamenta Armando Herrera, Secretario de Cultura de San Luis Potosí.

En dicha entidad, según sus cálculos, alrededor del 70 por ciento del presupuesto para el rubro dependía directamente de la partida. En su caso, se verán afectados programas de promoción y fomento a las artes, culturas populares, festivales y el área editorial de la Secretaría.

En otros Estados, como Jalisco, se previó la falta del subsidio y se buscó proteger algunos programas desde su proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR