Ahorcan a Alcaldías demandas laborales

AutorElizabeth Ortiz

El cambio de Gobiernos municipales provoca la presentación de 2 mil 600 demandas porque cada Alcalde llega con su grupo de colaboradores.

Lo anterior deriva en el pago de hasta 70 millones de pesos anuales -incluyendo las demandas contra el Gobierno estatal-, ya que los juicios demoran hasta tres años.

"En el año del cambio de la Administración son de 2 mil a 2 mil 600 demandas y en los años subsecuentes, los otros dos, en promedio son de mil a mil 300", dijo el presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Francisco Javier Temores.

Las demandas se disparan hasta 80 por ciento en ese periodo. Del total, el 52 por ciento se resuelve a favor del trabajador.

"En laudos (fallos) desfavorables para las entidades públicas al año se debe condenar un promedio de 50 a 70 millones de pesos", expuso.

El funcionario contó el caso de un Municipio que debe 12 millones de pesos por una demanda que perdió. A cada empleado que demandó le tocaría un millón 500 mil pesos.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR