Ahorra sólo el 19% para comprar útiles

AutorEstephany de la Cruz

Si bien las compras de útiles escolares requieren de un gasto que se hace año con año, sólo entre el 19 y 32 por ciento de las personas ahorra para este propósito.

De acuerdo con una encuesta a 600 personas vía Internet por Yotepresto.com, el 19 por ciento de entrevistados tiene ahorros para enfrentar el gasto de regreso a clases, 56.4 por ciento utilizará sus ingresos del mes, 21.7 pagará mediante un préstamo y 2.9 por ciento empeñará o venderá algo.

Rubén Chávez, CEO de la fintech, dijo que las personas manifestaron que los préstamos se daban tanto con el uso de tarjetas de crédito como con solicitud del servicio.

"Técnicamente todos los papás deberían tener ya presupuestado que cada seis meses, o más bien cada año, viene un regreso a clases, (...) armar como una especie de presupuesto anual en donde las personas consideren que si bien cada año es un gasto recurrente el tema de reinscripción, puedas ir armando una especie como de cochinito", recomendó.

Un sondeo hecho aparte por la comparadora de servicios Coru.com y la firma de estudios de mercado Brad Engagement a 303 personas en el País, muestra que 33.2 por ciento enfrenta los gastos del regreso a clases con dinero del día, 32.2 ahorra durante el verano, 24.4 economiza durante el ciclo escolar, el 6.7 paga con tarjeta de crédito y 3.5 por ciento pide un préstamo. El ejercicio tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

Para Israel Macías, académico de la UP y experto en economía, solicitar préstamos se debe a la falta de un presupuesto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR