Ahorran 25% al mudar hipoteca

AutorAdriana Leyva

Cambiar un crédito hipotecario de un banco a otro puede generar, en algunos casos, ahorros de hasta 25 por ciento en lo que falta para liquidar la deuda gracias a la disminución de intereses.

Por ejemplo, una persona que lleva 4 años 11 meses con su hipoteca a 20 años, en la que aún debe 1.2 millones de pesos, puede mudar su préstamo a otro banco con una tasa de 10.25 por ciento, en lugar del 12.9 actual, y saldar su deuda con pagos acumulados por 2 millones 536 mil 725 pesos, 25 por ciento menos que los 3 millones 384 mil 700 pesos que pagaría si se queda donde está, de acuerdo con una simulación realizada por RCC Créditos Hipotecarios.

Pero para conseguir un ahorro así debe tomarse una buena decisión de cambio, de acuerdo con Raúl Ruz Bravo, director de RCC Créditos Hipotecarios.

Y es que no sólo se debe considerar que el crédito nuevo tenga una menor tasa de interés, sino que el Costo Anual Total (CAT) sea más bajo, ya que éste incluye también la comisión por apertura y las primas de los seguros de vida, daños y desempleo.

Además deben considerarse los gastos notariales y el avalúo, que rondan del 1.7 al 7 por ciento del valor de la vivienda, aunque hay instituciones como Inbursa y Scotiabank que ofrecen pagarlos por el cliente.

Así, una casa con valor de un millón de pesos generará gastos notariales de entre 17 mil y 70 mil pesos si el acreditado decide cambiarse de un banco a otro.

"Vamos a suponer que compraste tu casa hace tres años con algún banco con una tasa del 12 por ciento y te quieres cambiar a otro banco con una menor tasa. El costo mayor son las escrituras (...) hacerla con el crédito hipotecario (sumar la escrituración al financiamiento) se encarece", agregó Ruz Bravo.

La movilidad hipotecaria permite mudar un crédito a otra institución con el fin de reducir el pago mensual o bajar el costo del crédito al liquidarlo a plazo y tasa menores.

Para tomar la mejor decisión puede utilizar el Simulador de Movilidad Hipotecaria en el sitio web condusef.gob.mx, apartado de Simuladores y Calculadoras.

Para efectuar el cambio se debe solicitar un estado de cuenta para efectos de subrogación, indicó Saralicia Jiménez Soto, experta en temas bancarios de la Universidad Panamericana.

Ayer MURAL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR