Ahuyenta CFE a la IP

AutorAlejandra López

Aun sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, la CFE pierde, año con año, a sus grandes clientes.

En la última década, el bajo crecimiento económico y tarifas comparativamente más altas que en EU propiciaron que empresas industriales y comerciales estancaran su demanda a la paraestatal.

Al mismo tiempo, aumentaron la generación propia hasta llegar al 23 por ciento del total que produce la CFE.

De acuerdo con datos oficiales, entre 2002 y 2012, la demanda de energía de estos dos sectores apenas creció uno por ciento anual.

En contraste, en el mismo plazo, las empresas que optaron por el autoabastecimiento aumentaron su generación a una tasa anual de 8 por ciento.

"Hay empresas que mejor no le consumen a CFE y se refugian en la autogeneración", afirmó Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra.

"Buscan no depender de la CFE para producir y ponen sus plantas".

Al cierre del 2013, siguen vigentes 461 permisos de autoabastecimiento otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La inversión acumulada para estos proyectos privados asciende a 17 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR