Ahuyentan a familias en Culiacán

AutorMURAL / STAFF

MÉXICO.- La pugna interna entre el Cártel de Sinaloa por el control territorial para el tráfico de drogas y armas, que ha causado enfrentamientos y muerte en Culiacán, está obligando a los habitantes del norte del municipio a dejar sus hogares.

Pistoleros de Ismael "El Mayo" Zambada y de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán disputan el control de zonas donde tienen influencia para traficar metanfetamina, fentanilo, y armamento, lo cual ha dejado una serie de muertos en enfrentamientos.

La última batalla, que dejó al menos 16 muertos -ocho de ellos campesinos-, ocurrió el miércoles en Bagrecitos, un pueblo en medio del camino que va hacia la Presa El Varejonal, en la zona serrana de Culiacán, donde comienza el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico mexicano.

Por ahí pasaba Manuel ese día, quien iba hacia El Vino, un pueblo donde viven tres familias, pero ya no pudo continuar su camino. Antes de pasar Bagrecitos tuvo que darse la vuelta en su moto y esperar a que parara la masacre en la que murieron las 16 personas.

"Ya no pude pasar. Nomás supe lo que estaba pasando y me regresé", dijo Manuel, quien ayer iba montado en una motocicleta, en la que partió con rumbo hacia Culiacán para ir a buscar un vehículo más grande para sacar a su familia de la zona.

"Voy por una camioneta para llevarme a mi familia, no se puede estar ahí, aunque haya gente que se quiere quedar".

Después de Manuel pasaron un hombre y su hijo en una cuatrimoto, cargando con una maleta, quienes aseguraron que ya no volverían a otro de los pueblos de la zona, El Barco, donde habitaban tres familias.

Los homicidios del miércoles cimbraron en una decena de pueblos que pertenecen a la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán.

Ahí hay una pugna entre dos grupos criminales relacionados con el Cártel de Sinaloa, según reportes de la Mesa de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR