Ahuyentan huelgas a IP en Matamoros

AutorFrida Andrade y Verónica Gascón

Pérdidas por 50 millones de dólares diarios, el retiro de inversión de al menos 15 fábricas extranjeras en Matamoros,Tamaulipas, asi como el riesgo de continuidad de proyectos productivos y la permanencia de 40 mil empleos, ha causado la huelga en 45 maquiladoras en la entidad.

Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, dijo que las 15 empresas que anunciaron el retiro de sus inversiones son del sector automotriz y electrónico, las cuales generan cerca de 30 mil empleos.

Desde el pasado 25 de enero, los trabajadores del Sindicato de Jornaleros, Obreros, Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) se fueron a huelga, pues no se llegó a un acuerdo para cumplir las peticiones del aumento del 20 por ciento en el salario y un bono anual de 32 mil pesos

Aguirre destaco que las perdidas ascienden a 50 millones de dólares diarios.

Agregó que entre las empresas que anunciaron su retiro está la maquiladora Aptiv, que tiene 17 plantas de manufactura en siete estados diferentes del País y estaba planeando hacer una fuerte inversión con ingenieros en materia de desarrollo de autopartes en México.

Dijo que si bien algunas fabricas accedieron a las condiciones pedidas, siguen en paro ilegal, pues en el caso de Autoliv y Candados Universales, no se les permite ingresar a los trabajadores.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial; la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Cámara Nacional de la Industria del Acero, exhortaron a las secretarías del Trabajo y Gobernación, asi como al Gobierno de Tamaulipas a trabajar para resolver el conflicto laboral.

"Tras varios días de huelga, una parte de las empresas han debido aceptar las altas demandas, a fin de no incumplir con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR