Con aires poblanos

AutorMaría Fernanda Legorreta

FOTOS: AGGI GARDUÑO

PUEBLA.- Es uno de los Pueblos Mágicos que hay en el estado de Puebla. Se llama Cholula y está a unos 35 minutos del centro de la capital. Además, hay un tren turístico que conecta ambas localidades.

Cholula atrae a los visitantes por sus templos, su alfarería y vida nocturna. Nosotros tuvimos la oportunidad de vivir un tan fugaz como emotivo rito de sanación. A lo lejos, como telón de fondo, el amarillo del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y una imponente nube pronosticaban una enriquecedora visita.

Sin duda, el templo que los españoles edificaron -en el siglo 16- justo encima de la Gran Pirámide o Tlachihualtépetl (cerro hecho a mano), es un sitio que llama la atención. El enorme basamento remite más a una loma que a un sitio arqueológico.

Los lugareños muestran con orgullo este sitio y lo mismo recomiendan explorar la Gran Pirámide que caminar por el laberinto de túneles. Además, se puede obtener más información en el Museo de Sitio. En esta población, también vale la pena visitar el Convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de México, andar por la Plaza de la Concordia e ir al mercado.

A quien le guste comprar, puede llevar dulces tradicionales y artesanías. Hay que probar un helado de durazno criollo.

Otra alternativa a visitar es la cercana Santa María Tonantzintla, ahí destaca la iglesia del mismo nombre. Está dedicada a la virgen María y es una joya del barroco indígena, y del arte de todos los tiempos.

Hospedaje a la carta

La oferta de hospedaje en Puebla es muy rica. Aquí presentamos algunas opciones que experimentamos.

Crowne Plaza Puebla. Tiene alberca techada y climatizada. En el restaurante Moncayo se sirven cemitas de lechón.

Holiday Inn Puebla La Noria. Ofrece 150 habitaciones y 8 salones de juntas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR