Ajusta Ejecutivo presupuesto

AutorJosé David Estrada

Con las modificaciones al Presupuesto 2013 aprobadas por el Congreso del Estado, el Gobierno de Aristóteles Sandoval hizo reasignaciones por más de mil 856 millones de pesos, que se destinaron principalmente a la Fiscalía General, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y los Municipios.

También salieron ganando la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Las reasignaciones presupuestales le trajeron una bolsa adicional de 757 millones de pesos al área de infraestructura, que cerrará el año con un gasto programado de 5 mil 168 millones de pesos.

Este incremento se explica en parte porque inversiones que antes se hacían desde otras áreas -como la Secretaría de Desarrollo Rural-, ahora quedan concentradas en la nueva SIOP.

La Fiscalía General, que arrancó con un presupuesto de 4 mil 652 millones de pesos, cerrará el año con un gasto programado de 5 mil 281 millones; una ganancia de 628 millones de pesos, equivalente al 13.5 por ciento adicional.

Este aumento se debe fundamentalmente a que la Policía Vial, que antes dependía de la Secretaría de Vialidad -hoy Movilidad-, ahora está adscrita a la Fiscalía.

Los recursos deberán ser asignados para pagar los sueldos de los integrantes de la nueva Fuerza Única de Jalisco.

El tercer incremento autorizado por el Congreso fue para los Municipios, ya que la bolsa de participaciones a éstos subió 297 millones de pesos, un aumento de casi el 3 por ciento.

También gana la Semadet, que sube en un 99.3 por ciento su presupuesto. Parte del incremento es porque ahora se encarga del manejo de las Áreas Naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR