Ajustan extinto IJAS

AutorKatia Diéguez

Está tomando forma la reestructura institucional en el Gobierno estatal.

Ante la desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), aprobada en el Congreso local el pasado 29 de enero, las tareas recaerán en la nueva Secretaría de Asistencia Social (SAS), en coordinación con el DIF estatal y la Secretaría de Hacienda Pública.

El 31 de enero se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la autorización para liquidar al IJAS y crear la nueva dependencia.

La propuesta fue entregada por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, bajo el argumento de que dicho instituto no cumplía con sus funciones y aseguró que para retomar su funcionamiento sería necesario invertir 131.5 millones de pesos, de los cuales, 47 millones involucran el pago de laudos.

También el Ejecutivo denunció que las dependencias del IJAS estaban en mal estado y los depósitos vehiculares, bajo su responsabilidad, no daban ingresos suficientes para la asistencia social.

Según la Coordinación de Desarrollo Social, en 2018, en temas administrativos, el IJAS gastó más dinero del que recibió, es decir, hubo ingresos de 105 millones de pesos y se gastaron 116 millones.

Con base en lo publicado en el Periódico Oficial, aparte de la nueva SAS, que será dirigida por José Miguel Santos, las dependencias directas pasarán al DIF.

Se trata de la Unidad Asistencial para Personas Indigentes, el Centro de Terapias Especiales, los recintos funerarios, los centros de capacitación para el trabajo y el asilo Leónidas K. Lemus.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR