Ajustan en Senado ley sobre salarios

AutorMayolo López

MÉXICO.- El Senado ajustó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para ampliar el alcance y rigor de su aplicación.

Con 75 votos en favor, 0 en contra y 37 abstenciones, aprobó ayer en lo general y en lo particular el ordenamiento relacionado con el límite que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció para que ningún funcionario tenga un salario superior a 108 mil pesos.

El dictamen aprobado ayer se elaboró para actualizar términos y criterios de la ley aprobada el año pasado.

Entre los cambios está la ampliación de sujetos obligados por la ley.

"Los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos dotados de autonomía, las empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal", indica la enmienda aprobada.

Otro criterio que se compactó fue el de las remuneraciones ajenas al presupuesto.

"No podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente", señala la nueva versión.

La bancada del PAN y otros legisladores decidieron abstenerse, tras alegar que el asunto es revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Es de suma importancia que este Senado de la República envíe un mensaje de absoluto respeto a la independencia de la función jurisdiccional que nuestra Suprema Corte está realizando al respecto. Así como esta soberanía tiene sus propios tiempos y momentos para el desarrollo de sus actividades legislativas, asimismo sucede con el máximo Tribunal del país", argumentó la senadora Minerva Hernández.

Con el dictamen aprobado se establece, además, que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR