Ajuste en Cultura maltrata a Ecos

AutorRebeca Pérez Vega

El recorte de 99 millones de pesos que sufrirá la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) afectará la creación de ensambles, orquestas, coros y mariachis para niños y adolescentes de todo el Estado, pero no afectó ni un peso a la nómina.

Este año la SCJ tenía asignados 723.5 millones de pesos, pero perdió 20 por ciento de sus recursos asignados, según el decreto de reformas al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2020, aprobado el 22 de mayo.

De la cantidad inicial asignada, la dependencia tenía 373.9 millones de pesos, centralizados en una partida ejecutada directamente.

Dentro de ese monto se incluyen 187.1 millones de pesos, para pagar la nómina, pero según el decreto de reajustes aprobado por el Legislativo, esa cantidad se centralizará en el Despacho del Gobernador.

El resto de la partida: 186.8 millones de pesos, son para programas como el de fomento a la lectura y desarrollo y fortalecimiento de las artes y la cultura. Esa cantidad fue la que sufrió recortes por 51.5 millones de pesos, no 49.2 millones de pesos menos como informó la dependencia a través de una ficha informativa.

La SCJ justifica que el reajuste fue menor, que la partida de 373.9 millones de pesos (incluyendo nómina) tendrá 13.17 por ciento menos y que el recorte será en material de oficina, difusión, pasajes aéreos y viáticos nacionales e internacionales, entre otros, aunque en el dictamen aprobado por el Congreso no se dan detalles precisos de qué partidas sufrieron reajustes.

"(La SCJ) hizo gestiones para que el ajuste presupuestal se hiciera buscando la permanencia del sector, que vive un efecto negativo del Covid-19 en todo el mundo y en todo el País.

"Para la SCJ todas y todos los artistas del Estado son importantes, y está consciente de que, en conjunto con ellos, encontrarán nuevos caminos para seguir haciendo cultura", se lee en la ficha informativa que la dependencia envió a MURAL.

La dependencia insiste en que el recorte total, que incluye a organismos como el Museo Cabañas, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), y el Fideicomiso Fondo Estatal de Fomento para la Cultura y las Artes (FEFCA), es de 96.7 millones de pesos, no de 99 millones de pesos como se aprobó en el Congreso el viernes pasado.

Según el desglose que hace la propia dependencia uno de los programas que tendrá más afectaciones es el de Ecos Música para el Desarrollo, que inicialmente tenía 51.2 millones de pesos (según el portal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR