Alaba a Juan Rulfo

AutorRebeca Pérez

Juan Rulfo es el mejor novelista del siglo 20, porque su obra es un buen ejemplo del diálogo multicultural, en el que se mezclan dos mundos completamente distintos, definió el Premio Nobel de Literatura, Jean Marie Gustave Le Clézio (Niza, 1940), al inaugurar ayer el salón literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"En la literatura de los Países de Iberoamérica hay esa calidad de empatía hacia las minorías, hay muchos autores que tratan de eso, Juan Rulfo fue uno de esos, Juan Rulfo habla de un territorio que es profundamente criollo, donde se mezcla la magia y la religión, lo serio y lo cómico, lo regional y lo universal, es una mezcla contínua de influencias", expresó Le Clézio, quien ofreció la conferencia "La literatura intercultural".

El salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara se atiborró, casi mil personas acudieron a escuchar al escritor que ganó el Premio Nobel del 2008.

"Juan Rulfo sí es un autor profundamente convencido de la necesidad de esos encuentros (interculturales), para mí es el mejor novelista del siglo 20, así que es una buena señal que México dio al mundo", argumentó el autor, quien compartió la mesa con el historiador Jean Meyer, durante la conferencia La literatura intercultural.

En su ponencia, el escritor habló de la pérdida de los idiomas y de su fragilidad, de su importancia de mantenerlos, de no despreciar a las culturas menores, pero también se mostró a favor de la interculturalidad, de las influencias del arte y hasta alabó el plagio.

"Las artes en general y la literatura en particular son ejemplos de la necesidad de mezclar las influencias a veces hasta el plagio, un día yo creo que haré el elogio del plagio, porque el plagio es una buena cosa, no es algo malo", sostuvo el autor.

Ante la sorpresa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR