Señalan peligro en el Periférico

AutorPaulina Martínez

La falta de mantenimiento del arbolado que está sobre Periférico, en el tramo correspondiente a Zapopan, provoca que unos 300 árboles -con 40 años de antigüedad- se conviertan en una amenaza para los automovilistas.

Juan Espinosa Aréchiga, investigador del departamento de Producción Forestal de la UdeG, explicó que el Ayuntamiento debe realizar varias acciones para conservar en buen estado los más de 15 mil árboles que hay en su territorio y evitar que éstos provoquen accidentes fatales.

"Hay árboles muertos que ya son un peligro, sabemos que un árbol muerto, pues ya es un árbol que sus raíces inician un proceso de pudrición que en algún momento pues va a caer ese árbol", advirtió Espinosa Aréchiga.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) mencionó que en puntos como Periférico y el antiguo cruce a Tutelar existen árboles secos de hasta 25 metros y 10 toneladas de peso, que podrían caer sobre automóviles durante una lluvia o cuando se presenten vientos fuertes.

Si se toma en cuenta que, en promedio, un automovilista circula entre 80 y 100 kilómetros por hora sobre Periférico, la caída de un eucalipto, pino o casuarina, que son las especies presentes en esa avenida, un accidente podría ser mortal.

Los árboles de Periférico y López Mateos, hasta el Batán, tramo estudiado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR