Alarma ahora Italia a la UE

BRUSELAS.- Tras los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal, en la Unión Europea (UE) los focos rojos se han encendido ahora por Italia, la tercera mayor economía del bloque.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó para hoy a una reunión de emergencia entre altos funcionarios de la UE para abordar la crisis de la zona euro, enfocada principalmente en la situación de Italia ante las presiones de los mercados y los problemas para afrontar un segundo rescate para Grecia.

En la reunión participarán el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; el líder de los Ministros de Finanzas de la región, Jean-Claude Jun-cker; el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicaron fuentes oficiales.

"No se trata de una reunión de crisis, sino de coordinación de posiciones como ya hubo en el pasado", declaró ayer Dirk De Backer, portavoz de Van Rompuy, quien aseguró que Italia no estaría en la agenda.

Sin embargo, dos fuentes oficiales confirmaron que el tema sí sería discutido.

La reunión fue organizada tras una fuerte caída de los activos italianos el viernes, la cual elevó los temores de que la nación, que posee la mayor ratio de deuda soberana respecto a su economía en la zona euro después de Grecia, podría ser la próxima en sufrir los embates de la crisis.

La economía italiana ha sido la última víctima de los envites de los mercados. Los problemas políticos, con el Ministro de Economía Giulio Tremonti convertido en blanco de la ira del Primer Ministro, Silvio Berlusconi, y los juicios negativos de las agencias de calificación al ajuste fiscal decidido por el Gobierno han metido a Italia en el torbellino de la especulación.

La bolsa de Milán cayó 3.5 por ciento el pasado viernes y la prima de riesgo subió hasta máximos de 247 puntos básicos, con la banca muy castigada.

"No podemos seguir por muchos días más como el viernes", indicó un importante funcionario del Banco Central Europeo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR