Alarma carencia escolar

AutorManuel Appendini

MURAL/Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Hacinados en camiones chatarra que hacen las veces de salón, los alumnos de la escuela pública "Nueva Creación", de Aguascalientes, comparten en el mismo terreno las cátedras que se imparten a preescolar, primaria y telesecundaria.

En su escuela no tiene agua ni drenaje ni electricidad. Sus profesores y alumnos ni por enterados se dan que la ciudad de Aguascalientes ha calificado en algunas encuestas como la que tiene el mejor nivel de calidad de vida en el País.

Los alumnos de la "telesecundaria" no saben lo que son las lecciones del Edusat porque tampoco hay televisor. Sólo estudian sus lecciones con la ayuda que les puede dar de vez en cuando su único profesor, Emmanuel Mendoza Gallegos.

"Pues hacemos nuestras actividades en el libro de conceptos básicos y las actividades de la guía. Las (lecciones) de la señal de Edusat pues las dejamos pendientes o en lo que pueda ayudarles, pues uno trae trabajo extra", dijo Mendoza Gallegos.

Su aula es un cascarón de camión de pasajeros, en el que hace demasiado calor en primavera y un frío extremo durante el invierno.

"Pues sí es incómodo porque no hay luz suficiente ni ventilación, éste es un salón para segundo y tercero de secundaria; en esta telesecundaria no hay primer grado y a mí me toca darle clases a los niños de los dos grados" explicó Mendoza Gallegos.

Como ésta, en Aguascalientes hay otras 63 telesecundarias, de las 157 que hay en la entidad, que no están en condiciones de funcionar como tales, es decir, el 40 por ciento, según estimaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el terreno hay seis "salones". El de la telesecundaria y el de preescolar son cascarones de camiones de pasajeros; dos de los salones de primaria están hechos de ladrillo, uno más es sólo de lámina, y otro es de adobe con un techo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR