Alarman redadas; llueven los apoyos

AutorMURAL / STAFF y con información de Estefania Escobar

WASHINGTON.- Cientos de migrantes indocumentados en Estados Unidos se preparan para las redadas masivas que, se prevé, inicien este domingo.

El objetivo serían unas 2 mil personas que ya tienen una orden final de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

Entre las urbes donde podrían ocurrir se cuentan Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Atlanta, Denver, Baltimore, Chicago, Nueva Orleans, Houston y Miami.

La medida ha desatado indignación y preocupación entre políticos y activistas.

Dirigentes de algunas de esas ciudades indicaron que implementarán medidas para ayudar a las familias de los inmigrantes que puedan verse afectados.

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó la medida de "despreciable e inhumana", mientras que Gavin Newsom, Gobernador de California, reconoció que los rumores están aumentando la ansiedad en la comunidad migrante y urgió a prepararse para cualquier contingencia.

En Chicago, la Alcaldesa Lori Lightfoot afirmó que la urbe no tolerará que se separe a las familias.

En tanto, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó ayer en Nueva York una demanda ante una Corte federal contra el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, y el ICE, con la que pretende paralizar estas redadas que considera ilegales.

Activistas reforzaron los preparativos al repartir guías en las que detallan los derechos de los inmigrantes e información sobre líneas telefónicas de ayuda.

"La única forma de combatir el miedo que pueda existir (...) es recordando los derechos (con los que cuentan y) asegurar de que toda la gente tiene un número de rápida respuesta local", comentó a Grupo REFORMA Adriana Guzmán, líder organizadora de Fe en Acción.

La activista explicó que su organización lidera una red de respuesta rápida local en el condado de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR