EL ALBAÑAL / Semejanzas

AutorTanilo

- Por lo visto la "apropiación" y el plagio siguen como fantasmas en los premios dedicados a reconocer la obra de jóvenes pintores. Ya el año pasado hubo polémica con el Atanasio Monroy, que otorga la Universidad de Guadalajara, y este año el Salón de Octubre pareció literalmente un "deja vu".

La semejanza entre la obra de la artista Karla de Lara, hacia un retrato hecho por la china Yan Yaya, generó polémica en redes sociales. La pintora justificó que su pieza titulada "Deja Vu", es un reconocimiento a la creadora asiática, pero las críticas no se hicieron esperar y hubo quien señaló la falta de originalidad de los participantes de este y otros concursos dedicados a las artes plásticas.

El caso es que el asunto revivió el tema de la urgencia de que concursos como estos y sus jurados entren a una revisión profunda que les restituya calidad y credibilidad.

- Que al CECA le hace falta una refrescada de sus cuadros porque la edad promedio de los consejeros es de medio siglo. Ahora que la Secretaría de Cultura lanzó la convocatoria para la renovación del organismo para los siguientes tres años no dudamos que los aspirantes sean más bien jóvenes, si se sigue la lógica de la integración del equipo de trabajo de Myriam Vachez, que ha recibido críticas por la inexperiencia. Ojalá que exista un equilibrio entre experiencia y juventud y que los consejeros que podrán repetir y que ahora tendrán la oportunidad de palomear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR