El Albañal

AutorTanilo

¿TECITO DE TILA?

1 Quien vuelve a aparecer en estas líneas es la Secretaria de Cultura de Jalisco, instagramer y en sus tiempos libres actriz de teatro infantil, Giovana Jaspersen, quien a medida que pasa el tiempo va dando muestras del carácter que no esperábamos en esta esquina desde su llegada. ¿Y a qué viene esta introducción? Pues muy simple, ya que pasa el tiempo y los funcionarios van diciendo, pies para qué los quiero, y un ejemplo de ello es Óscar Zúñiga, su, hasta hace unos días, secretario particular, quien después de haber estado al lado de Myriam Vachez, volvió en el cargo en esta Administración. El asunto es que dicho funcionario sólo permaneció en el puesto siete meses, que dizque por los malos modos de la actual Secretaria. De hecho, las mismas lenguas viperinas aseguran que otro funcionario heredado de la anterior secretaría, Diego Escobar, titular de Desarrollo Institucional, está pensando seriamente en poner pies en polvorosa. Y no sólo se reporta esto con los funcionarios, ya que a mis oídos llegaron también desavenencias entre Jaspersen y Moisés Rodríguez Camacho, Presidente Municipal de San Martín Hidalgo, a quien la secretaria prácticamente le dijo que se había equivocado de ventanilla cuando éste fue a solicitar información sobre temas relacionados con el Tendido de Cristos 2019. Algo me dice que tendremos que vender tecitos de tila en la calle de Zaragoza.

LO MÁGICO DE UN PUEBLO

2 Muchas veces me he preguntado qué es lo que hace mágico a un pueblo, especialmente en México, donde encontramos esta denominación en lugares como Tapalpa, el centro de San Pedro Tlaquepaque y Mazamitla, entre otros. Pues bien, precisamente ya supe, por lo menos en este último, cuál es su magia y esa es mantener el Museo Mazatl en pie a pesar de lo maltratado que se encuentra y la falta de presupuesto. Es increíble cómo las monturas que se exhiben se mantienen de pie a pesar de la humedad y el maltrato que las rodea. Y eso, querido lector, si no es magia, entonces ¿qué es? ¿Hechicería?

LA MALDICIÓN DE LOS PERROS

3 Y ya que hablamos de hechicería, deje le cuento que cuando era niño, hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR