Hacen alberca oficial; descuidan escuelas

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Mientras el Gobernador Leonel Godoy gasta más de 4 millones de pesos en remodelaciones en la Casa de Gobierno, que incluyen la construcción de una nueva alberca, más del 60 por ciento de las 11 mil escuelas públicas de Michoacán requiere mantenimiento y cientos son de madera y láminas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), un total de 6 mil 281 planteles educativos necesitan reparaciones.

Entre las obras que requieren destacan reparaciones por fugas de agua, sanitarios dañados, drenajes a cielo abierto o tener a los alumnos en aulas de cartón y madera.

Tal es el caso de la Escuela Secundaria Federal "Niño Artillero", que lleva 10 años esperando que las autoridades entuben las aguas negras que pasan dentro del plantel.

"Hemos solicitado apoyo para solucionar un problema de drenaje, tenemos tiempo solicitando que se tape. Ya hemos tenido varios percances con las aguas negras y no queremos que suceda algo más grave", denunció Rubicel Guzmán Avilés, director del plantel.

Ubicada en la Colonia Torrecillas, al sur de Morelia, la escuela es un ejemplo de las condiciones en que estudian miles de niños michoacanos.

Ahí, los varones deben resolver sus necesidades fisiológicas en un sanitario visiblemente deprimente. En lugar de muros tiene láminas de cartón y no hay techo.

Así han pasado el ciclo escolar, pues el baño de concreto sufrió desperfectos y apenas comenzaron en días pasados a rehabilitarlo.

Uno de los grupos del turno matutino recibe clases en un salón de tablas y el área de juegos está dividida por un canal de aguas negras.

"Junto al canal hay algunas piedras donde ya han caído dos niños y se han fracturado los brazos", dijo.

El problema del drenaje tiene casi 10 años expuesto en los escritorios gubernamentales, pero no ha habido respuesta.

Datos de la SEE señalan que 3 mil 66 escuelas públicas de Michoacán requieren obras mayores, en tanto que 3 mil 215 ocupan obras menores, como mantenimiento de pintura.

Aída Sagrero, titular de la SEE, estimó que el rezago en términos de reparación y mantenimiento de escuelas asciende a aproximadamente mil 800 millones de pesos.

En medio de este panorama del sector educativo, el Gobernador Leonel Godoy ordenó embellecer la Casa de Gobierno, la sede destinada para los Gobernadores en turno.

Desde que asumió el poder el 15 de febrero pasado, a la fecha, ya lleva 4 millones 100 mil pesos gastados en la residencia oficial.

Ayer, MURAL publicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR