Alberga Cuong Vu a un músico de rock

AutorMaría Eugenia Sevilla

MÉXICO.- Desde los 11 años toca la trompeta y es considerado una promesa de la vanguardia jazzística estadounidense, pero Cuong Vu confiesa que nunca le gustó ese instrumento.

"Me gustaba más la guitarra", afirma en entrevista, pero prefirió seguir tocando la trompeta para no contrariar a sus padres.

"Mi mamá me regaló la primera a los 11 años y mi papá, que tocaba el saxofón, quería que yo fuera trompetista".

Fue hace unos cinco años cuando el instrumento atrapó al intérprete, cuyo talento interesó tanto al guitarrista Pat Metheny que, refiere, llegó a buscarlo por Google, hasta que lo incorporó a su grupo en 2002.

"La trompeta comenzó a gustarme cuando empecé a encontrar mi propia forma de hacer música, tocándola como una guitarra en una banda de rock, sin que sonara raro".

A los seis años, Vu se mudó con su familia a Seattle desde Vietnam, por lo que en su manera de concebir la música no reconoce influencia, "cuando menos consciente", de su origen oriental.

Sus composiciones, lejos de perseguir un lucimiento de velocidad virtuosística, han consistido en la creación de atmósferas sonoras con elementos electrónicos, cuyos ecos y reverberaciones evocan en ocasiones un ánimo contemplativo, incluso melancólico.

"Creo que tal vez así es como percibo algunas cosas que suceden en el mundo, de forma melancólica, pero también pienso que hay una esperanza que se refleja en mi música".

Las referencias musicales de Vu no provienen de trompetistas ni se encuentran en el terreno del jazz, en el que, explica, se ha ubicado por ser un espacio de improvisación que exige una particular comunicación entre los músicos.

"Mis referencias son más bien el rock y la música clásica. Me asumo como un músico de rock", afirma el intérprete, que vive en Nueva York desde 1994.

Si bien al principio se inspiró en sus guitarristas favoritos, como Van Halen, para introducir la trompeta en sus composiciones, asegura que eso sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR