Alberto García Ruvalcaba / AMLO el pesimista

AutorAlberto García Ruvalcaba

Según las encuestas de salida practicadas el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el predictor más consistente del triunfo de Donald Trump fue el pesimismo. El norteamericano vendió bien la idea de que su país no podía estar peor. En su discurso inaugural remachó los lugares comunes que había repetido durante su campaña: "madres y niños atrapados en la pobreza... un sistema de educación que priva de todo conocimiento a nuestros jóvenes y bellos estudiantes... el crimen, y las pandillas, y las drogas nos han robado muchas vidas... vivimos una guerra descomunal que se expande como una metástasis". ¿A quién culpó el lúcido Trump? "A las estructuras de poder global" que erosionaron "los cimientos espirituales y morales" de la sociedad.

Si le parece conocido ese discurso catastrofista es porque es el mismo que ha usado desde hace 12 años López Obrador. La misma estrategia de vender una imagen del país en ruinas proponiéndose como su redentor. Ese diagnóstico equivocado del país ha permeado la opinión pública. El mantra de que "México no puede estar peor" es aceptado ya como moneda de uso. Ponerlo en duda se ha convertido en herejía.

Pero resulta un ejercicio sencillo imaginar las muchas formas en que nuestro país pudiera estar peor (ahora y en el futuro). ¿Peña Nieto es un Erdogan que ha perseguido y reprimido a opositores y disidentes? ¿Ha encarcelado a periodistas y activistas políticos o de derechos humanos (50 mil después del intento de golpe de Estado), o restringido la libertad de expresión, censurado a la prensa, bloqueado o borrado publicaciones en redes sociales? ¿Se dio Peña Nieto poderes constitucionales extraordinarios a través de un referéndum como el dictador turco? ¿Reformó la Constitución, como Evo Morales, para reelegirse (ignorando incluso el resultado de un referéndum)? ¿Despenalizó la violencia familiar y ha perseguido a homosexuales como Putin?

México no cerró su economía como los Kirchner en Argentina, no quebró técnicamente a su Banco Central, no aumentó el gasto público provocando una inflación de hasta 28% anual, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR