Alberto García Ruvalcaba / Ciencia alternativa

AutorAlberto García Ruvalcaba

Con el mismo rigor intelectual con que la directora del Conacyt reniega de transgénicos, del fracking y de la ciencia occidental, con el que el Señor Presidente tramita licencias ambientales en la ventanilla de la Madre Tierra, hace un par de meses una diputada de Morena, ahora superdelegada de Tlaxcala, propugnaba por sistematizar las bases científicas de la homeopatía, quiropráctica, acupuntura y medicina cuántica, para integrarlas al sistema de salud del País.

De algún enigmático modo hemos descendido al inframundo de las pseudociencias y las supercherías del pensamiento mágico. A la virreina de Tlaxcala le alegrará saber que su cruzada era innecesaria: nuestro sistema de salud integra ya esas disciplinas terapéuticas "provenientes de paradigmas no occidentales", que se ofrecen en beneficio de la "población mexicana", la cual es diferente de la población europea, según la ilustrada afirmación del director del Hospital Nacional Homeopático. La acupuntura tiene incluso su Norma Oficial Mexicana. Supongo que en este sexenio se expedirá la NOM de astrología, Nux Vómica y biomagnetismo. De su lista de pendientes sólo quedaría por implementar la medicina cuántica, que, supongo, es aquella en la que el paciente está enfermo y sano al mismo tiempo.

A despecho de contrariar la consigna del Plan de Nación Alternativa de Elena Álvarez-Buylla, según la cual la ciencia en México "avanzará [sic] el conocimiento en áreas en las que la ciencia occidental ha fallado o se ha visto limitada", conviene saber que la limitada ciencia occidental ha pronunciado ya su veredicto sobre algunas de las efervescencias pseudocientíficas de la Cuarta Fabulación. Ha absuelto, por ejemplo, a los transgénicos, y no ha reconocido mayor valor terapéutico que el de un placebo a la homeopatía y la acupuntura.

El futuro de la ciencia en México es auspicioso. Ella, la ciencia, estará "en diálogo horizontal de saberes con el conocimiento autóctono", según lo anunció Álvarez-Buylla. Vislumbro a chamanes y astrofísicos, homeópatas y oncólogos, astrólogos y psicólogos cognitivos compartiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR