Alberto García Ruvalcaba / Crisis de las humanidades

AutorAlberto García Ruvalcaba

Para nadie es un secreto que las humanidades están en crisis. Si durante la Edad Media suponían la mitad del plan de estudios (el Trivium), hoy representan alrededor del 14 por ciento en Estados Unidos (Centro Nacional de Estadísticas de Educación, 2016), 16.1 en Reino Unido, 9.9 en Argentina y 4.4 en México (UNESCO, 2013). Pero no hace falta acudir hasta la Edad Media, la última década ha sido particularmente severa con las humanidades. Harvard, por ejemplo, pasó de ofrecer 125 especialidades de estudio en el Departamento de Inglés en 2005, a 55 en 2015. La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, por su parte, pasó de 414 a 155 el mismo periodo.

La principal razón de este declive es el mercado laboral. Los alumnos están más interesados en carreras con mayor retorno de inversión. De acuerdo con la fórmula de Mincer, que relaciona el salario con la escolaridad y la experiencia laboral, las humanidades tienen un retorno negativo respecto al ingreso que obtendría un egresado de preparatoria, mientras que carreras relacionadas con la administración de empresas, leyes, ciencia, ingeniería o tecnología tienen rendimientos de entre 50 y 200 por ciento superiores. ¿Qué carreras eligen los mexicanos? Según la UNESCO, en 2013 12.5 por ciento estudiaba carreras afines a la educación, 44.7 ciencias sociales, leyes, o administración, 5.5 ciencia, 21.3 ingenierías, 9 salud.

El país que estudia más humanidades, Estados Unidos, es también el que lleva mejores registros de esta pérdida de interés en el mercado laboral. Según la Modern Language Association, organización que ayuda a los egresados de humanidades a encontrar trabajo, el número de ofertas de trabajo en su sitio cayó de casi 4 mil en 1999, a mil 700 en 2015.

Pero no todo está perdido. Para conocer por aproximación la salud de las humanidades, analicemos el estudio del latín. En Italia dos millones de estudiantes de preparatoria lo llevan como materia obligatoria, que equivalen al 40% de los bachilleres. En el otro extremo está el Reino Unido, en el que sólo lo estudian 15 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR