Alberto García Ruvalcaba / 'Factfulness'

AutorAlberto García Ruvalcaba

Estos son algunos de los "instintos" que suelen conducirnos al error, según fueron acuñados por Hans, Ola y Anna Rosling, en su libro Factfulness.

El instinto binario, que gusta de concebir la realidad en conceptos de pares opuestos e imaginar que entre ellos hay un vacío. La realidad es, sin embargo, gradual y compleja. Clasificar a los países como desarrollados o en vías de desarrollo, por ejemplo, ignora que la mayor parte de los países se encuentran entre ambos extremos del espectro. Lo mismo ocurre con conceptos como pobres y ricos. Es una mala pasada que nos juega nuestra facultad de abstracción.

El instinto de negatividad, que conduce naturalmente nuestra atención hacia las malas noticias. Es un rasgo evolutivo que nos prepara para los imprevistos. Las buenas noticias no son noticia. Tampoco el progreso lento y gradual. Evaluar el mundo a través de la lente opaca de los casos negativos nos lleva a formular juicios incompletos y subordinados a los paroxismos del presente.

El instinto de desproporción, que nos lleva a prestar más atención al sufrimiento de la víctima visible en vez de al mayor número de víctimas que no tenemos a la vista. Un ejemplo: la sobrerreacción por la supuesta pandemia de influenza a principios de 2009, que provocó 31 muertes en dos semanas, y 253 mil notas periodísticas. En el mismo periodo murieron 63 mil personas de tuberculosis, que recibieron 82 mil veces menor atención. Por haberse dejado llevar por ese instinto, los funcionarios de salud mexicanos infligieron al País un daño de un punto del PIB.

El instinto de generalización, que nos conduce a convertir anécdotas particulares en verdades generales. Es el problema de las encuestas de percepción: las personas tendemos a juzgar la realidad a partir de los recuerdos que nos vienen a la mente primero. Invertir la lógica suele ser un antídoto para esquivar este instinto: "Si estás dispuesto a concluir que todos los químicos son inseguros sobre la base de que uno lo es, estarías dispuesto a concluir lo contrario sobre la base de que un químico es seguro?".

El instinto de fatalidad, que asume que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR