Alberto García Ruvalcaba / Pobreza y la paradoja de Rosling

AutorAlberto García Ruvalcaba

Creo que los mexicanos somos víctimas de la paradoja de Rosling, según la cual las cosas pueden estar mal y mejor al mismo tiempo. El caso de la pobreza en nuestro país es un ejemplo. Según el Coneval, el 43.6% de los mexicanos, 53 millones, es pobre. Esto está mal, pero ¿hemos empeorado o mejorado en las últimas décadas?

Una parte de los mexicanos cree que estamos peor y suscribiría este estentóreo juicio de un candidato de Morena: "el neoliberalismo en América Latina ha condenado a la pobreza a más de la mitad de la población de nuestro continente". Pero la retórica electoral o ideológica no es aliada de la verdad. Por eso vale la pena analizar el problema de la pobreza y sus cifras con una mirada más sosegada. La pobreza, veremos, no ha crecido en las últimas décadas, todo lo contrario.

Lo primero que hay que advertir es que la medición del Coneval de los 53 millones de pobres no es comparable con mediciones anteriores al 2008. Ese año su metodología cambió y se hizo más escrupulosa, haciendo caer a más personas en esa categoría. Subir los estándares no está mal, el problema es que distorsiona las mediciones anteriores.

Lo segundo es que la medición del Coneval subestima el ingreso debido a que los encuestados tienden a subreportar su ingreso real. ¿En qué porcentaje? Hay modelos, como el de la Cepal, que lo calculan hasta en 50%. Investigadores del INEGI estimaron, con un método de corrección preliminar, que 36 millones de mexicanos, no 53, estaban por debajo de la línea de bienestar del Coneval. Una diferencia importante.

El Coneval tiene, no obstante, un estudio retrospectivo de la pobreza de 1990 a 2014 realizado conforme a censos del INEGI. Ahí la paradoja Rosling salta a la vista: estamos mal pero hemos mejorado. La pobreza medida por rezago educativo, por ejemplo, cayó de 26.6 a 18.7% en 1990 a 2014, y la de calidad y espacio de vivienda de 41.5 a 12.3%. La medida por acceso a servicios de salud pasó de 58.6 a 18.2% en 2000 a 2014. El único porcentaje que se mantuvo casi igual de 1990 a 2014 fue el del ingreso. Pero incluso ganar lo mismo en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR