Alberto García Ruvalcaba / Razones tribales

AutorAlberto García Ruvalcaba

Si la estrategia de seguridad de Felipe Calderón y Enrique Peña fue mala, la de Manuel López es mucho peor. Los números así lo dicen. En los primeros diez meses de este sexenio los asesinatos han aumentado significativamente con respecto al mismo periodo en las administraciones pasadas. Calderón: 8 686 homicidios; Peña: 15 470; López: 29 629.

Expresado de otra forma, cuando Calderón empezó el combate al narcotráfico que controlaba regiones del país, México tenía una tasa de homicidios intencionales de nueve por cada 100 mil habitantes, al final de su sexenio había subido a 23. Peña continuó con una estrategia similar, y la tasa, aunque bajó algunos años a 17 o 18, al final llegó a 25. De continuar con su estrategia, Manuel López superaría la tasa de 35 en 2019. A pesar de lo cual los narcos seguirán controlando amplias zonas del país, como lo demuestran Sinaloa, Michoacán, etcétera.

Sorprende que, con la elocuencia de estos números, López Obrador se empecine en continuar con su candorosa estrategia de seguridad. Una estrategia que se parece más a una capitulación del Estado de su deber de proteger a sus ciudadanos: "abrazos, no balazos (al crimen organizado)", "a los criminales no se les reprime, porque también son pueblo".

El principal enemigo de la razón en la esfera pública no es la ignorancia, el analfabetismo numérico o los sesgos cognitivos, sino la politización. Es una buena explicación de lo que ocurre con nuestro pendenciero y obcecado Presidente, y del inexplicable apoyo popular que recibe a pesar de todas las evidencias de su fracaso. El desacuerdo no es político ni ideológico, sino una mera guerra tribal arraigada en la mentalidad atávica del nosotros-vs-ellos. Nuestro país, sin embargo, no necesita de ese antagonismo automático basado en la militancia afectiva.

Hablo de antagonismo automático porque sólo eso explica el tipo de juicios acomodaticios que conducen a posiciones libres de contenido: "si ellos sostienen una cosa, nosotros la opuesta". Hay muchos ejemplos de estas piruetas intelectuales. El movimiento ambientalista surgió en Europa en los años sesenta en la derecha (la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR