Alberto García Ruvalcaba / La revolución de los datos

AutorAlberto García Ruvalcaba

Cass R. Sunstein, zar regulatorio en una administración de Barack Obama, publicó el año pasado el libro titulado La Revolución Costo-Beneficio (MIT Press), en el que elabora lo que John Stuart Mill llamó la ética de la utilidad. La revolución a que se refiere se trata de la creciente tendencia a hacer uso de análisis cuantitativos en la toma de decisiones públicas, sustituyendo a las intuiciones, opiniones populares, intereses de grupo o información anecdótica.

También el año pasado Björn Lomborg editó un libro (Priorizando el desarrollo, Cambridge University Press) en el que presentó un análisis costo-beneficio de los 169 Objetivos de Desarrollo Sostentible que adoptó la ONU para 2030. La conclusión a la que llegaron los expertos convocados fue que la ONU lograría cuatro veces más si redujera la lista a sólo 19 objetivos con mayor rentabilidad social. En lenguaje moral: con la misma inversión se salvaría el cuádruple de vidas, se haría el cuádruple de bien. Algunos de esos objetivos son combatir la malnutrición infantil, la malaria, la tuberculosis, promover la planeación familiar, dejar de subsidiar los combustibles fósiles, reducir las restricciones al libre comercio. Este tipo de análisis arroja información como ésta: por cada dólar invertido en hacer disponibles universalmente los anticonceptivos el mundo obtendría un beneficio social equivalente a 120 dólares. Por cada dólar invertido en reducir el matrimonio infantil se obtendría un beneficio social de tres dólares.

Otro ejemplo de la revolución a que se refiere Sunstein es el estudio que realizó en 2017 el Centro Copenhagen Consensus para jerarquizar la rentabilidad social de 76 programas del Gobierno de Bangladesh. En él se concluyó, por ejemplo, que por cada taka invertido en gobierno digital el país obtendría un beneficio de 663, en su sistema de registro inmobiliario 619, en arroz dorado 329, en calcio para las embarazadas 12, en reformar la ley del IVA 6, en microfinanciamiento 2, en fomentar el hábito de lavarse las manos 1.2. Las ventajas de tener...

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