Alberto García Ruvalcaba / Suecia ejemplar

AutorAlberto García Ruvalcaba

Además de admirar a Venezuela, el Presidente y sus allegados han puesto repetidamente a Suecia como país ejemplar. México debería imitar sus políticas de Estado de Bienestar, afirman numerosos de sus seguidores, para quienes Suecia es un país socialista e igualitario. La verdad, sin embargo, es otra.

Empecemos por el final. Según los 12 indicadores que miden el grado de capitalismo (libertad individual, de mercado, carga fiscal, tamaño de gobierno, Estado de derecho, etcétera), expresado en el Índice de Libertad Económica, elaborado por la Fundación Heritage, Suecia ocupa el lugar 22 entre 180 países. Está por encima de Corea del Sur, Japón, y apenas por debajo de Estados Unidos.

La historia reciente de Suecia es parecida a la de México. Ambos sufrieron en las mismas décadas, los 70 y 80, los estragos de las políticas de izquierda y sus objetivos inherentes: desescalar la economía, aislacionismo, economía centralizada, intervencionismo gubernamental en empresas y vida familiar, sospecha de los mercados, de los incentivos económicos y de la Iniciativa Privada. En particular, el llamado experimento o modelo sueco consistió en la imposición de altísimos impuestos, redistribución extensiva de la riqueza, intervención política en la economía, sobrerregulación administrativa, y gran poder de los sindicados.

Estos son algunos ejemplos de aquellas medidas y de sus consecuencias. El gasto público llegó a ser el 70% del PIB en 1992 (en 1950 había sido del 25%). En 1976 la tasa marginal del ISR llegó a equivaler al 102% (ver cuento de Astrid Lindgren). Los suecos que tenían ingresos superiores a 50 mil coronas eran publicados en listas fiscales. Los auditores rechazaban deducciones de viajes a países "tropicales". El fervor igualitario expresado en una política fiscal persecutoria hizo salir del país al mismo Ingmar Bergman y al fundador de Ikea, Ingvar Kamprad (paradoja: el año pasado AMLO trató de traer al país a esa empresa). En 1960, antes de su etapa socialista, por cada 100 suecos empleados por la Iniciativa Privada, había 38 burócratas (financiados con impuestos), en 1990 los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR