Alberto Martínez Vara / La medicina cubana

AutorAlberto Martínez Vara

Dentro de las mitologías, que su nombre lo dice, son mitos, o sean historias absurdas que la gente se cree, existe la clasificación de mitos leves y mitos muy mitos, o sea mitos idiotas. Y uno de los mitos idiotas "Top Ten" es ese de que "La medicina y la cirugía cubana son de las mejores del mundo".

Quizá si habláramos de herbolaria, acupuntura u otras medicinas alternativas, podríamos considerar que en ese país puede haber muchos sanadores que realmente saben curar. Pero de eso a que Cuba sea una potencia en medicina alópata y práctica quirúrgica, hay mucho trecho.

Durante años el gobierno cubano se ha encargado de filtrar una campaña de rumor diciendo que tienen las mejores universidades de medicina del mundo y que la práctica de la medicina y la cirugía es mejor que en Europa o Estados Unidos.

Lo malo es que no hay forma de hacer una comparación estadística, básicamente por dos razones: porque el sistema de salud es del gobierno y porque en Cuba no existen estadísticas de nada. Pero simplemente siendo lógicos podemos echar abajo esta mitología. Veamos estas cuatro deducciones:

Si la medicina moderna es la suma de todas las investigaciones mundiales y se divulga entre la comunidad médica y científica en congresos. ¿Como le hacen los doctores cubanos para asistir a un congreso si ni siquiera tienen pasaporte? Y está cañón entrar al Congreso de Neurocirugía de New York de ilegales... y en balsa.

Si el diagnóstico moderno de enfermedades se hace con escáneres, lasers, resonancias magnéticas y análisis con equipos de alta tecnología que la mayoría son fabricados o distribuidos desde EEUU, Asia o Europa. ¿Cómo le hacen para diagnosticar correctamente si no los tienen porque sus fronteras están bloqueadas por los gringos?

Si los autos más modernos que circulan son el Moskvich '70, el Falcon '62 y el Bel Air '58. ¿De que modelo serán los quirófanos que tienen?

Si los profesores de medicina de cualquier universidad del mundo tienen que estar al día con los avances científicos. ¿Cómo enseñan, si no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR