Alberto Martínez Vara / Cacería de brujas

AutorAlberto Martínez Vara

"No queremos iniciar una cacería de brujas cuando tomemos el poder". Es la frase excelsa que pronuncia todo político mexicano entrante. En realidad lo que significa es: "Ok, yo no le busco a todas las cochinadas que hiciste, pero tú me dices el sistema para hacerlas, y cuando yo me vaya hacemos lo mismo".

Y con este acuerdo tradicional, sin importar que el político entrante sea del mismo o de otro partido, todos estos "servidores públicos" (hasta el nombrecito es sarcasmo) saben que nadie les va a fincar responsabilidades de los latrocinios y marranadas que hicieron mientras estuvieron en el poder.

Y esto viene a colación porque en muchas dependencias, y antes de salir del puesto, los administradores y sus jefesotes literalmente se "clavaron" el dinero de los impuestos, específicamente del ISR que se retiene de los pagos de nómina.

Cualquier patrón tiene la obligación de quitarle ("retener", pa'que no se oiga feo) al empleado el ISR y luego entregar o "enterar" al SAT (que es el cobrón). Y ¡ay de aquél que no lo entere y se lo quede!, porque es un delito fiscal que se castiga con cárcel. Entonces el riesgo es muy grande.

Bueno, es riesgo para nosotros... pero no para los Alcaldes, Gobernadores, diputados y senadores que acaban de salir, que se lo repartieron en sus aguinaldos o lo consideraron "sobrantes" y se lo gastaron. Pero, ¿qué creen?, como son muy buena onda en Hacienda, les perdonaron esa deuda.

¿Qué queeeé? ¡Sí!, les perdonaron la deuda. Dicen, los que lo autorizaron, que fue porque hubieran tenido que conseguir ooootro préstamo para pagar esas retenciones. O sea que nunca les pasó por la mente cobrarles o por lo menos castigar a quien haya ordenado robarse esa lanototota, porque son "cuates".

No me queda más que decir con todas sus palabras, ¡qué poca madre! De ambos, tanto de los que se lo gastaron como de los que se los perdonaron.

Si en este país hubiera el más mínimo concepto de justicia y los ciudadanos tuviéramos pantalones, todos los políticos que salieron estarían durmiendo en la cárcel más fea del país (sería cañón decidir cuál sería ésa). Y hablo de todos los políticos, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR