Alcanza récord pobreza en EU

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La recesión que dejó la crisis financiera global de 2008 provocó que el número de pobres en Estados Unidos llegara en 2010 a 46.2 millones, el más alto desde que comenzó la medición, en 1959.

Esto representa un duro golpe al nivel de vida de los estadou-nidenses, en particular al de los hispanos y los afroamericanos.

En tanto, la tasa de pobreza (porcentaje de pobres respecto al total de la población) aumentó por tercer año consecutivo, hasta el 15.1 por ciento, el nivel más alto desde 1993, según un informe de la Oficina de Censos difundido ayer.

En 2010, hubo 2.6 millones de personas que cayeron en la pobreza.

El informe también indica que hay más jóvenes que viven bajo el mismo techo que sus padres para hacer frente al desempleo y la pérdida de ingresos que generó la crisis económica. Unos 5.9 millones de personas de entre 25 y 34 años viven con sus padres. Antes de la recesión, eran 4.7 millones.

David Johnson, jefe de la división de estadísticas de hogares de la Oficina de Censos, notó que estos jóvenes adultos que viven con sus padres tienen una tasa oficial de pobreza de sólo 8.4 por ciento, ya que comparten sus ingresos con los de su familia. Pero si sus ingresos se contarán de forma individual, la tasa llegaría hasta 45.3 por ciento en el rubro.

Entre los hispanos, la pobreza ascendió en 2010 a 26.6 por ciento, un nivel superior al general para todo el país, similar al que se registra en algunos países de América Latina, y sólo superado por el porcentaje entre los afroamericanos, que se ubicó en 27.4 por ciento.

Había 13 millones 243 mil hispanos viviendo en la pobreza el año anterior, según el reporte. La línea de la pobreza en Estados Unidos es de 22 mil 314 dólares para una familia de cuatro personas.

El informe oficial llega en momentos en los que el Presidente Barack Obama intenta resucitar a la economía con un proyecto de ley para impulsar el crecimiento y la creación de empleos que ha despertado la oposición de los republicanos en el Congreso.

El informe cubre el primer año completo después de la última recesión, que según la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER, por sus siglas en inglés), comenzó en diciembre de 2007 y terminó en junio de 2009.

Analistas coincidieron en que el desempleo, que se mantiene en 9.1 por ciento, un nivel considerado "inaceptablemente alto" por la Casa Blanca, es la razón principal para explicar el deterioro que marcan las cifras difundidas ayer.

Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR