Alcanzan las finanzas récord por impuestos

AutorMarcela Ojeda

Mural/ México

México.- En 1999 México registró el nivel de recaudación más alto de los últimos 20 años en proporción al tamaño de su economía, informó la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos por concepto de impuestos crecieron 10 por ciento en términos reales el año pasado y se ubicaron en 518 mil 377 millones de pesos, con lo que la carga tributaria ascendió a 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más alta, inclusive, que la de 1993, cuando llegó a un máximo histórico. Sin embargo, estos ingresos aún no son suficientes para financiar el gasto público.

Al difundir los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 1999, la Secretaría de Hacienda destacó que el déficit de las finanzas públicas el año pasado se ubicó en 1.15 por ciento del PIB, diez centésimas por abajo de la meta oficial de 1.25 por ciento, debido principalmente a que los ingresos petroleros también fueron superiores en 13 mil 512 millones de pesos a lo programado.

Si bien hubo menores ingresos por la desincorporación de empresas y los asociados al remanente de operación del Banco de México, éstos se compensaron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR